11 universidades españolas son seleccionadas en el marco de la nueva convocatoria, #RedesUniversitariasEuropeas

Ya informamos en esta blog de la nueva convocatoria “Universidades Europeas” lanzada este año en el marco de Erasmus+. Bien, pues la Comisión Europea anunció ayer el nombre de las instituciones de enseñanza superior de toda Europa que formarán parte de las primeras alianzas de «Universidades Europeas». Dichas alianzas mejorarán la calidad y el atractivo de la enseñanza superior europea e impulsarán la cooperación entre las instituciones, sus estudiantes y su personal. 


Seleccionadas 11 universidades españolas para los ‘supercampus’ europeosDe las 54 solicitudes recibidas, se seleccionaron 17 Universidades Europeas en las que participan 114 instituciones de enseñanza superior de 24 Estados miembros (véase el anexo), sobre la base de una evaluación realizada por 26 expertos independientes externos, incluidos rectores, catedráticos e investigadores, nombrados por la Comisión. Las Universidades Europeas son alianzas transnacionales de instituciones de enseñanza superior de toda la UE que comparten una estrategia a largo plazo y promueven los valores y la identidad europeos. La iniciativa pretende reforzar significativamente la movilidad de los estudiantes y el personal, así como fomentar la calidad, la inclusión y la competitividad de la enseñanza superior europea.

Para la selección de las Universidades Europeas se ha tenido en cuenta un amplio espectro de instituciones de enseñanza superior de toda la UE, desde universidades de ciencias aplicadas, universidades técnicas y escuelas de Bellas Artes, hasta universidades globales y universidades intensivas de investigación.

Las Universidades Europeas pasarán a ser campus universitarios entre los que los estudiantes, los doctorandos, el personal y los investigadores podrán desplazarse sin problemas. Pondrán en común sus conocimientos especializados, plataformas y recursos para elaborar planes de estudios o módulos conjuntos que abarquen varias disciplinas. Estos planes de estudios serán muy flexibles y permitirán a los estudiantes personalizar su educación (de forma que puedan elegir lo que quieren estudiar, dónde y cuándo) y obtener un título europeo. Las Universidades Europeas también contribuirán al desarrollo económico sostenible de las regiones en las que están situadas, ya que sus estudiantes trabajarán en estrecha colaboración con empresas, autoridades municipales, profesores universitarios e investigadores para buscar soluciones a los retos a los que se enfrentan dichas regiones.

En total, se dispone de un presupuesto de 85 millones de Euros para las primeras 17 «Universidades Europeas». Cada alianza recibirá un máximo de 5 millones de Euros durante los próximos tres años, con el fin de que comiencen a aplicar sus planes y allanen el camino a otras instituciones de enseñanza superior de toda la UE. Su progreso será objeto de un estrecho seguimiento.

Esta primera convocatoria, junto con la que se pondrá en marcha este otoño, pondrá a prueba diferentes modelos de aplicación del nuevo concepto de Universidades Europeas y su potencial para impulsar la enseñanza superior. Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (de 2021 a 2027), la Comisión ha propuesto el pleno despliegue de las Universidades Europeas en el marco de Erasmus+, mediante un aumento significativo del presupuesto. Si bien algunas alianzas son globales y abarcan todas las disciplinas, otras se centran, por ejemplo, en la sostenibilidad de las zonas urbanas costeras, las ciencias sociales o la salud mundial. Cada alianza está compuesta por una media de siete instituciones de enseñanza superior de toda Europa, lo cual da lugar a nuevas asociaciones. Esto refleja la distribución de las solicitudes recibidas de los distintos países.


Image descriptionDe estas 17 alianzas de campus, se han seleccionado 11 universidades españolas, que ofrecerán desde el próximo curso facilidades para moverse por centros de la UE sin burocracia. Es un programa más ambicioso que el clásico Erasmus.

La movilidad podrá ser por varios países y campus, tantos como integren cada una de las alianzas.
Forman parte de consorcios ganadores las universidades españolas, en Madrid, la Carlos III, la Complutense y la Autónoma: la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra y la Politécnica de Cataluña, además de las de Granada, Cádiz, Valencia y la Católica de Valencia. De tal forma que un alumno que se matricule en Granada, por ejemplo, podrá continuar en Padua, Gratz, Bergen, Vilna, Lyon y Leizpig. Todas ellas conforman el supercampus Arqus.

ARQUS European University Alliance, se define como “una alianza académica, de investigación, de actividad cultural y de compromiso ciudadano y deberá forjar una educación superior verdaderamente europea, capaz de desarrollar proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la actividad universitaria así como iniciativas internacionales compartidas”. El liderazgo de esta nuevo consorcio educativo y de investigación corresponde a la Universidad de Granada (UGR).aúnan a 290.000 estudiantes, 22.000 docentes y 15.000 miembros de administración y servicios, una gran comunidad universitaria que ha comprobado que la “multilateralidad, las redes y la firme convicción europeísta” es la única forma de no perder el paso en estos tiempos, explica Dorothy Kelly, coordinadora del proyecto y vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada.

Fuentes: EC press release, El PAIS y canal UGR.

Más información:

Ficha informativa

Iniciativa «Universidades Europeas»

Información sobre la convocatoria

 

[separator type=”” size=”” icon=”star”]

[social_links size=”normal” align=”center” email=”” facebook=”https://www.facebook.com/itcprojectsinnovation/” twitter=”https://twitter.com/itcprojects” google=”” linkedin=”https://www.linkedin.com/company/itc—innovation-training-center?trk=biz-companies-cym” youtube=”” vimeo=”” flickr=”” instagram=”” behance=”” pinterest=”” skype=”” tumblr=”” dribbble=”” vk=”” rss=””]

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS