Presupuesto UE 2021-2027 – el sucesor de #ErasmusPlus recibirá 30.000 millones de euros. Focus en España.

La Unión Europea de 27 ha establecido sus prioridades políticas y ahora necesita los recursos necesarios para cumplirlas.

En conjunto, la Comisión propone un presupuesto a largo plazo de 1 135 000 millones de euros en créditos de compromiso (a precios de 2018) para el período comprendido entre 2021 y 2027, lo que corresponde al 1,11 % de la renta nacional bruta (RNB) de la EU-27 (véase ficha técnica general) Este nivel de créditos de compromiso se traduce en 1.105 millones de euros (o el 1,08 % de la RNB) en créditos de pago (a precios de 2018). Estas cifras incluyen la integración en el presupuesto de la UE del Fondo Europeo de Desarrollo, el principal instrumento de la UE para la financiación de la cooperación al desarrollo con los países de África, el Caribe y el Pacífico, y que hasta este momento es un acuerdo intergubernamental. Teniendo en cuenta la inflación, se trata de .un valor comparable al del actual presupuesto de 2014-2020 (incluido el Fondo Europeo de Desarrollo).

Para financiar las nuevas y urgentes prioridades, deben aumentarse los niveles actuales de financiación. Invertir ahora en ámbitos tales como la investigación y la innovación, la juventud, la economía digital, la gestión de las fronteras, la seguridad y la defensa contribuirá a la prosperidad, la sostenibilidad y la seguridad en el futuro. Por poner un ejemplo, el presupuesto destinado a Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad se va a duplicar.

Al mismo tiempo, la Comisión ha examinado de forma crítica dónde se puede ahorrar y mejorar la eficiencia. La Comisión propone que se reduzca moderadamente la financiación de la política agrícola común y de la política de cohesión (en ambos casos en torno al 5 %), para reflejar la nueva realidad de una Unión de 27. Estas políticas se modernizarán para asegurarse de que pueden alcanzar sus objetivos con menos recursos e incluso servir nuevas prioridades. Por ejemplo, la política de cohesión desempeñará un papel cada vez más importante en el apoyo a las reformas estructurales y la integración a largo plazo de los migrantes.

El resultado de estas modificaciones será un re-equilibrio del presupuesto y un mayor énfasis en los capítulos en los que el presupuesto de la UE puede contribuir a que las transformaciones sean de mayor calado.

El presupuesto de la UE es modesto en comparación con el tamaño de la economía europea y los presupuestos nacionales. Y sin embargo, puede marcar una verdadera diferencia en la vida de los ciudadanos y las empresas si invierte en aquellos ámbitos en los que la Unión pueda tener un mayor impacto que el gasto público a nivel nacional y en los que pueda ofrecer un auténtico valor añadido europeo. Constituyen ejemplos de este tipo de intervención los proyectos de investigación de vanguardia que reúnen a los mejores investigadores de toda Europa, las grandes infraestructuras o los proyectos para culminar con éxito la transformación digital o dotar a la Unión de las herramientas necesarias para proteger a sus ciudadanos y velar por su seguridad. Esto es indispensable en un mundo como el de hoy, en rápida transformación, en el que Europa se enfrenta a los retos demográficos, la inestabilidad que se registra en su vecindad y otros muchos problemas acuciantes que trascienden las fronteras nacionales.

🇪🇺Por consiguiente, la Comisión propone un presupuesto moderno, simple y flexible:

Moderno: La nueva Unión de 27 necesita un presupuesto nuevo y moderno, que muestre que Europa ha aprendido las lecciones del pasado. Esto significa seguir reduciendo la burocracia para los beneficiarios y las autoridades de gestión mediante el establecimiento de normas más coherentes a través de un código normativo único. También significa establecer objetivos más claros y centrarse más en el rendimiento. De esta manera será más fácil controlar y medir los resultados e introducir cambios cuando sea necesario.

Simple: La estructura del presupuesto será más clara y más acorde con las prioridades de la Unión. A día de hoy, los fondos se dispersan entre un número excesivo de programas e instrumentos, dentro y fuera del presupuesto. La Comisión, en consecuencia, propone reducir el número de programas en más de un tercio (pasando de 58 en la actualidad a 37 en el futuro), por ejemplo, reuniendo fuentes de financiación fragmentadas en programas integrados y simplificando radicalmente el uso de los instrumentos financieros, entre otros medios a través del Fondo InvestEU.

Flexible: Acontecimientos recientes (en particular la crisis migratoria y de los refugiados en 2015) han puesto claramente de manifiesto que el actual presupuesto de la UE no es lo suficientemente flexible para reaccionar con la rapidez y la eficacia necesarias. En consecuencia, la propuesta de la Comisión incluye una mayor flexibilidad entre los distintos programas y en el seno de los mismos, un refuerzo de los instrumentos de gestión de crisis de la Unión y la creación de una nueva «Reserva de la Unión» para hacer frente a acontecimientos imprevistos y responder a las emergencias en ámbitos como la seguridad y la migración.

📣El pasado 4 de Diciembre durante la Jornada Anual de Difusión Erasmus+ 2018, organizada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y celebrada en el Teatro Real de Madrid se informó que en la convocatoria Erasmus+ de 2018, desde el SEPIE, que actúa como Agencia Nacional en los ámbitos de la educación y la formación, se adjudicaron más de 2.840 proyectos en los cuatro sectores educativos, que equivalen a una financiación y gestión de 194,3 millones de euros, con cerca de 100.000 movilidades en los proyectos financiados a instituciones españolas.

España también es el país europeo con más Cartas Erasmus de Educación Superior (ECHE) y se encuentra entre los primeros puestos de Cartas de Movilidad de Formación Profesional. Para 2019, el SEPIE cuenta con un presupuesto global de más de 218 millones de euros, incrementando así el presupuesto de la convocatoria anterior. Además, y como medida para apoyar el Espacio Europeo de Educación en 2025, en la actual convocatoria europea Erasmus+ se encuentra la iniciativa que prestará apoyo a seis alianzas de Universidades Europeas, dotadas con un presupuesto de 30 millones de euros.

Fuentes: RapidPress y El Economista.

[separator type=”short” size=”big” icon=”globe”]

[social_links size=”normal” align=”center” email=”” facebook=”https://www.facebook.com/itcprojectsinnovation/” twitter=”https://twitter.com/itcprojects” google=”” linkedin=”https://www.linkedin.com/company/itc—innovation-training-center?trk=biz-companies-cym” youtube=”” vimeo=”” flickr=”” instagram=”” behance=”” pinterest=”” skype=”” tumblr=”” dribbble=”” vk=”” rss=””]

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS