Los robots y la innovación crearán empleo, no lo destruirán #UINNO

En 2025 más de la mitad de los puestos de trabajo que hoy existen serán reemplazados por tareas que realizarán máquinas, según un estudio del Foro Económico Mundial (FEM) que analiza el impacto de la automatización y de las nuevas tecnologías en este sector laboral. El estudio, titulado “El Futuro del Trabajo 2018” se basa en entrevistas realizadas a ejecutivos y directores de recursos humanos de 20 países -desarrollados y emergentes- y 12 áreas industriales distintas que gestionan más de 15 millones de empleados en el mundo.

3D rendering of robot working at desk.El texto muestra que la robotización podría hacer desaparecer 75 millones de empleos en el mundo de aquí a 2022, dado que se calcula que, en 2025, las máquinas realizarán la mayoría de las tareas ordinarias que actualmente realizan los humanos. A pesar de que la revolución robótica tendrá dichas repercusiones negativas, su generalización podría tener un impacto positivo en el empleo humano, según la proyección del informe, dado que se calcula que se podrían crear 133 millones de empleos nuevos en el mundo. Concretamente, el informe espera que en el próximo lustro se creen 58 millones de empleos.

Los que están en mayor riesgo son los actuales trabajadores de contabilidad y administración, secretarios administrativos y ejecutivos, trabajadores de fábricas y cadenas de montaje, de información al cliente y trabajadores de servicio al cliente o de servicios de negocios y jefes de administración así como auditores y dependientes de almacenes.

Estas son algunas de las profesiones que desaparecerán muy pronto

  • Contabilidad y administradores
  • Secretarios administrativos y ejecutivos
  • Trabajadores de fábricas y cadenas de montaje
  • Información al cliente y trabajadores de servicio al cliente
  • Servicios de negocios y jefes de administración
  • Contables y auditores
  • Grabadores de datos
  • Dependientes de almacenes
  • Jefes generales y de operaciones
  • Dependientes del servicio postal

¿Cuáles son las nuevas profesiones que traerá el futuro?

La destreza manual, la memoria, el manejo de recursos materiales y financieros, instalación y mantenimiento tecnológico, lectura, manejo de personal, control de calidad, manejo y coordinación del tiempo serán algunas de las habilidades que poco a poco irán teniendo menos demanda.

Army of robotsPor otro lado, los empleos y habilidades en auge serán aquellos basados en la tecnología o aquellos que utilizan habilidades humanas claras en la que predominarán el pensamiento analítico, la creatividad, el liderazgo y la inteligencia emocional.

En ese sentido, se espera que las tecnologías sí abran puertas de empleo a nuevos profesionales como analistas de datos y científicos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, desarrolladores de software y aplicaciones, profesionales de ventas y marketing y especialistas en big data, transformación digital, nuevas tecnologías, por mencionar algunas.

Pero, ¿cómo obtener esos empleos? ¿quién tendrá esas habilidades en 2022, las nuevas contrataciones o los trabajadores actuales?

El estudio señala que para enfrentarse al impacto de la revolución tecnológica es imperativa la recuperación del talento humano actual y la capacitación temprana de los futuros empleados.

Más del 54% de todos los empleados necesitarán actualizarse. De estos, se espera que alrededor del 35% requiera fromación de hasta seis meses; y el 9% requerirá una nueva capacitación más intensiva de seis a 12 meses.

En cualquier caso, los empleadores indican que priorizarán la formación en aquellos empleados en roles clave y de primera línea sobre aquellos que desempeñan actividades en riesgo por ser los más afectado por la disrupción tecnológica.

Entre 2018 y 2022, las organizaciones también esperan un cambio en la manera en cómo humanos y máquinas se reparten el pastel de tareas laborales que realizan.

Por ejemplo, pensando en quién hará qué, se prevé que dentro de cuatro años, las máquinas y algoritmos contribuyan a tareas específicas en un 57 %. Su apoyo será incluso en aquellas tareas de trabajo que hasta ahora han estado a cargo de humanos como la comunicación e interacción, (23%); coordinación, desarrollo, administración y asesoramiento (20 %); así como el razonamiento y la toma de decisiones (18%) – comenzarán a automatizarse (30 %, 29 %, y 27% respectivamente).

Aunque su adopción depende del sector- y lo dispuestas que están a invertir-, las empresas ,de todos los sectores y de todo el mundo, son ahora más propensas a usar robots y, eventualmente, irán cambiando su manera de producción, distribución y cadenas de valor, considera el FEM.

Estos serán los trabajos del futuro 

  • Analistas de datos y científicos
  • Especialistas en Inteligencia Artificial
  • Managers generales y operativos
  • Desarrolladores de software y aplicaciones y analistas
  • Profesionales de ventas y marketing
  • Especialistas en big data
  • Especialistas en transformación digital
  • Especialistas en nuevas tecnologías
  • Especialistas en desarrollo organizacional
  • Servicios de tecnología de la información

En esta línea estamos trabajando en el proyecto UINNO, promoviendo  el autoempleo y el desarrollo exitoso del emprendimiento social entre desempleados de larga duración y personas de grupos vulnerables, a través de enfoques abiertos basados en prácticas de innovación centradas en el usuario.

Fotos: Alamy Stock Photo.

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