Aprobada la Ley andaluza de fomento del emprendimiento #UINNO, innovación y emprendimiento

El pasado 25 de Abril de 2018, el Parlamento de Andalucía aprobó con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos la Ley 3/2018 Andaluza de Fomento del Emprendimiento, una norma que reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir los mismos servicios al crear un negocio y que, entre otros objetivos, pretende impulsar la internacionalización y la innovación del tejido productivo y aumentar el tamaño de las empresas. Esta ley ha sido publicada el 14 de mayo en el BOJA, el boletin oficial andaluz.

Resultado de imagen de ley emprendimiento andaluciaLa nueva Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento busca fomentar la creación de autoempleo, reconociendo la actividad emprendedora como opción laboral. De esta forma busca garantizar la igualdad de oportunidades a la vez que se fomenta el reconocimiento social. Otra de las característica de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento es la potenciación del emprendimiento rural y el femenino a través de la inclusión de cláusulas sociales en el emprendimiento.

A la hora de materializarse en apoyos, la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento ofrecerá mayor acceso a la financiación, a la cooperación y concentración empresarial, así como ayudas directas complementarias al inicio de actividad y segunda oportunidad. De esta forma, se garantiza la prestación de una cartera de 15 servicios a cualquier persona emprendedora que quiera poner en marcha una idea, ofreciéndole asesoramiento, formación y acompañamiento para que su proyecto empresarial se consolide, crezca y genere nuevos empleos de calidad. De igual manera, la Ley recoge un  plan de mejora de la regulación, que determinará los procedimientos en los que se pueda aplicar la declaración responsable o el silencio administrativo positivo; así como los procedimientos de tramitación de ayudas e incentivos a los autónomos.

Resultado de imagen de Sistema Andaluz para EmprenderJunto a la nueva Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento desde la Junta de Andalucía se ha creado la figura del Sistema Andaluz para Emprender, que desempeñará la función de acompañamiento a las personas emprendedoras y que agrupará todas las actuaciones que desarrollan los distintos agentes relacionados con el emprendimiento para facilitar la creación de una empresa y el inicio de actividad económica. De este modo, enmarcará la labor que viene desarrollando Andalucía Emprende, que cuenta con más de 260 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en todo el territorio, la red pública de apoyo, asesoramiento, formación y tutorización a emprendedores más amplia de España y con mayor capacidad de alojamiento de empresas.

[separator type=”” size=”” icon=”Globe”]

UINNO

En este marco y como ya os hemos ido informando en este blog, el proyecto “UINNO: Up-Skilling unemployed and low skilled workers in self-centred innovation approaches, to empower their self-employability potentials through start-ups and SMEs” (Erasmus KA2 Innovación – educación de adultos. Agencia Nacional portuguesa) se propone capacitar a desempleados y trabajadores poco cualificados en uso de TIC con enfoques de innovación para fomentar el auto-empleo y la creación de empresas.

La propuesta ha sido ideada por CARDET, una ONG con un amplio bagaje en la materia con la que venimos colaborando desde hace mas de 8 años, con ayuda de ITC en España. Ya está disponible la página web del proyecto que viene a complementar la página de Facebook así como el Folleto del proyecto en inglés.

A finales de 2017 asistmos a la reunión de salida en Oporto y a finales de  Junio asistremos a la segunda reunión de socios en Terni, Italia, reunión en la que la Cámara de Comercio de Terni (IT, región de Umbria) será la anfitriona.

¡Os iremos informando de las novedades de este fascinante proyecto!

Ponte en contacto con nosotros -> info@innovationtc.es o a través de las redes sociales:

[separator type=”short” size=”big” icon=”globe”]

[social_links size=”normal” align=”center” email=”” facebook=”https://www.facebook.com/itcprojectsinnovation/” twitter=”https://twitter.com/itcprojects” google=”” linkedin=”https://www.linkedin.com/company/itc—innovation-training-center?trk=biz-companies-cym” youtube=”” vimeo=”” flickr=”” instagram=”” behance=”” pinterest=”” skype=”” tumblr=”” dribbble=”” vk=”” rss=””]

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS