#EUROPASS, o cómo mejorar la visibilidad de las capacidades y las cualificaciones en la UE

Los Estados miembros de la UE adoptaron en el pasado mes de Abril la propuesta de la Comisión para revisar el actual marco Europass. La revisión, cuyo objetivo es simplificar y modernizar el currículum vítae (CV) de Europass y otros instrumentos relativos a las capacidades para la era digital, permitirá a los ciudadanos de la UE hacer más visibles sus capacidades y cualificaciones, y ayudará a los responsables políticos a prever las necesidades y las tendencias del mercado de trabajo.

Resultado de imagen de Marianne ThyssenCon este acuerdo, la Comisión ya ha llevado a efecto las diez medidas anunciadas en el marco de la Agenda de Capacidades para Europa, que se puso en marcha en junio de 2016.

Tras conocer el acuerdo de los Estados miembros, Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral de la UE, ha declarado lo siguiente:

«La adopción por el Consejo de la Decisión revisada sobre Europass en el día de hoy supone una gran satisfacción. Con la adopción legislativa definitiva, ya hemos hecho plenamente realidad las diez medidas recogidas en la Agenda de Capacidades para Europa.

Durante más de una década, Europass ha sido una herramienta clave para contribuir a mejorar la comunicación y la comprensión en materia de capacidades y cualificaciones. Europass ha servido de puente esencial entre el mundo del trabajo y el de la educación y la formación. El portal Europass recibe más de 55.000 visitas cada día, y ya se han superado los 100 millones de descargas del CV de Europass desde 2004.

Europass ha demostrado claramente su valor añadido como vehículo para comunicar las capacidades en la UE, pero debe evolucionar de forma paralela a los retos y las oportunidades de la era digital.

Gracias a la adopción de nuestra propuesta de modernización de Europass, el marco ofrecerá un expediente electrónico para almacenar y compartir información, herramientas para que los ciudadanos autoevalúen sus capacidades y otras para describir el aprendizaje formal e informal, así como sus cualificaciones.

Por primera vez, Europass ofrecerá también información para apoyar la gestión de la carrera, incluida información sobre las tendencias y las demandas en el mercado de trabajo, así como sobre orientación y oportunidades de aprendizaje en toda Europa.

La Comisión espera con interés el inicio de los trabajos sobre la aplicación de esta nueva era de Europass, en estrecha colaboración con los Estados miembros y con las partes interesadas. Deseo agradecer a todos los participantes su compromiso por garantizar la mejora de las herramientas y los servicios de capacitación y cualificación para nuestros ciudadanos.»

El contexto de esta decisión es:

Resultado de imagen de Agenda de Capacidades para Europa.En octubre de 2016, la Comisión adoptó una propuesta de revisión de la Decisión de 2004 relativa a Europass como una de las diez medidas en el marco de la Agenda de Capacidades para Europa.

La Decisión adoptada se basa en la propuesta de la Comisión presentada en octubre de 2016, la cual se había inspirado, a su vez, en los comentarios, la consulta y las importantes contribuciones de los Estados miembros, los interlocutores sociales y los interesados. Entre dichas importantes contribuciones se encuentra el dictamen del Comité Económico y Social Europeo y la consulta del Comité de las Regiones. El marco constituye la plasmación de la Comunicación sobre una Nueva Agenda de Capacidades para Europa y también contribuye a la implantación del pilar europeo de derechos sociales.

Más información: Comunicado de prensa: Un nuevo marco Europass: Ayudar a las personas a hacer más visibles sus capacidades y cualificaciones

[separator type=”” size=”” icon=”star”]

Si os interesa el tema, podeis poneros en contacto con nosotros a través de las redes sociales:

[social_links size=”normal” align=”center” email=”” facebook=”https://www.facebook.com/itcprojectsinnovation/” twitter=”https://twitter.com/itcprojects” google=”” linkedin=”https://www.linkedin.com/company/itc—innovation-training-center?trk=biz-companies-cym” youtube=”” vimeo=”” flickr=”” instagram=”” behance=”” pinterest=”” skype=”” tumblr=”” dribbble=”” vk=”” rss=””]

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS