YA ESTÁ LISTO: Análisis preliminar para usar el #DesignThinking en empresas sociales

soc UPEl Informe de investigación del proyecto SOCIAL UP analiza las necesidades y desafíos de las empresas sociales, presenta métodos y herramientas relevantes de Design Thinking (DT) para aumentar el impacto social y considera formas de mejorar las habilidades creativas de resolución de problemas e innovación a través del aprendizaje en línea basado en DT.

Los hallazgos se basan en una extensa investigación cuantitativa y cualitativa y aportes de diferentes países. Reino Unido, Finlandia, Grecia y España.

La economía social emplea a más de 11 millones de personas en la UE, lo que representa el 6% del empleo total. El creciente interés en el emprendimiento social en Europa ha sido impulsado por el reconocimiento del papel que las empresas sociales pueden desempeñar para abordar los desafíos sociales, las medidas de austeridad y la retirada continua de los organismos públicos del suministro de servicios sociales junto el aumento de necesidades sociales nuevas .

Según la Comisión Europea, se espera que las empresas sociales en Europa constituyan un movimiento empresarial dinámico que encapsule el impulso de nuevos modelos comerciales que combinen la actividad económica con la misión social y la promoción del crecimiento inclusivo.

Aún así, la supervivencia y el crecimiento de las empresas sociales se ve obstaculizado por varias limitaciones clave internas:

  •  falta de modelos de negocios viables;
  •  una gran dependencia del sector público como fuente de ingresos;
  • falta de espíritu emprendedor, habilidades y servicios de asesoramiento especializado.

Social UP (proyecto cofinanciado por Erasmus +) tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad y la escalabilidad de las empresas sociales para lograr su misión social de una manera financieramente viable, mediante el cultivo de la cultura Design Thinking, adaptada a sus propias necesidades. Como enfoque centrado en el ser humano, experimental e interdisciplinario, el “Design Thinking” ofrece oportunidades a los emprendedores sociales para crear soluciones innovadoras basadas en las necesidades reales de las personas y, como tales, la posibilidad de descubrir el impacto real que estas tienen.

Sobre la base de los resultados de la investigación, el proyecto diseñará y desarrollará la Guía de campo del Deesign Thinking aplicado a empresas sociales, un conjunto de herramientas en línea para apoyar el conocimiento y las habilidades de empresarios y emprendedores sociales para utilizar el Design Thinking y aumentar su competitividad y crecimiento, y también ayudar a desarrolladores, formadores de FPpE y expertos en Design Thinking a apoyar a las empresas sociales en el proceso.

Agradecimiento especial a todas las partes que han contribuido a esta investigación al compartir sus experiencias y conocimientos.

 Para saber más sobre este proyecto, ponte en contacto con nosotros por email (info @ innovationtc.es) o a traves de las redes sociales.

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