Instrumento PYME 2018-20: nuevo programa de trabajo

horizonte2020Desde ITC queremos compartir con vosotros los avances de las convocatorias europeas mas interesantes que financian la innovación en las empresas. Empezaremos por el INSTRUMENTO PYME, una de las herramientas del Programa Horizonte 2020  dedicada a las PYME y orientado a todos los tipos de PYME innovadoras que muestren una ambición fuerte por desarrollarse, crecer e internacionalizarse.

Este instrumento se aplicará a todos los tipos de innovación, incluidas las innovaciones no tecnológicas y de servicios.  Las tres fases que componen la Innovación en PYME cubrirán el ciclo completo de innovación. Son:

  • Fase 1: Concepto y evaluación de la viabilidad: Las PYME recibirán financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea (prueba de concepto) a fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo de esta evaluación permitirá la financiación en el marco de las fases siguientes.
  • Fase 2: I+D, demostración y replicación comercial: Se respaldará la investigación y el desarrollo centrados en las actividades de demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores piloto, productos y servicios, verificación de rendimiento, etc.) y en la replicación comercial.
  • Fase 3: Comercialización: Esta fase no prestará financiación directa aparte de las actividades de apoyo, sino que pretende facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación. Se prevé establecer vínculos con el acceso a la financiación de riesgo.

Las PYME también se beneficiarán de medidas de apoyo como redes, formación, asesoramiento y consejos. Asimismo, esta parte puede enlazarse con medidas para promover la contratación precomercial y la contratación de soluciones innovadoras.  Cada fase estará abierta a todas las PYME y la transición entre una fase y otra será inmedianta, siempre y cuando se haya demostrado la necesidad de recibir financiación adicional mediante el éxito en la fase anterior.

EICNos hacemos eco de la publicación de nuestros compañeros de SciInn Pro CONSULTING, donde informan que la Comisión Europea ha vuelto a publicar un nuevo borrador del programa de trabajo del Instrumento PYME, que podéis consultar haciendo click aquí. El programa de trabajo oficial definitivo no sujeto a cambios tiene previsto ser publicado el día 27 de Noviembbre, hasta entonces podemos utilizar este documento de forma preliminar.

Aunque en una anterior noticia ya sabiamos de las novedades que supondría este nuevo programa de trabajo en la convocatoria del Instrumento PYME: desaparición de topics, diferentes criterios de evaluación, evaluación en dos etapas para la fase II y aumento presupuestario;  la aparición de este nuevo borrador comporta nuevas diferencias con respecto a estos años anteriores:

  • Cabe resaltar que tanto el SME Instrument como el Fast Track to Innovation (FTI) serán el eje central de la prueba piloto del Consejo Europeo de Innovación (European Innovation Council).
  • Además el panel de evaluadores expertos verá incrementado el número de evaluadores con un perfil inversor para darle una mayor importancia a la traslación del proyecto al mercado y su inversión.
  • Por otra parte, los formularios de presentación de la propuesta han modificado su estructura y contenido para simplificar el proceso de presentación y adoptar un lenguaje más orientado a los negocios. Podéis encontrar los borradores de estos documentos en el siguiente link.
  • La evaluación en dos etapas de la fase II implicará que los pre-seleccionados de la primera etapa presenten su proyecto y el equipo ante el panel de evaluadores para ser finalmente seleccionados y financiados. La plantilla de esta presentación ya se ha hecho pública y puede descargarla haciendo click aquí.

En espera del programa de trabajo oficial, os recordamos que conjuntamente desde ITC y desde ScInn Pro consulting podemos ayudaros en la preparación de propuestas del Instrumento PYME. Por ello, os animamos a que contéis con nuestro equipo para la presentación de vuestros proyectos en el marco de este nuevo programa de trabajo 2018-2020. Contacta con nosotros para mayor información: info @ innovationtc.es o a traves de las redes sociales:

[separator type=”” size=”” icon=”star”]

[social_links size=”normal” align=”center” email=”” facebook=”https://www.facebook.com/itcprojectsinnovation/” twitter=”https://twitter.com/itcprojects” google=”” linkedin=”https://www.linkedin.com/company/itc—innovation-training-center?trk=biz-companies-cym” youtube=”” vimeo=”” flickr=”” instagram=”” behance=”” pinterest=”” skype=”” tumblr=”” dribbble=”” vk=”” rss=””]

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS