El ‘intraemprendedor’ como factor de competitividad e innovación en España

Como ya hemos venido informando en este blog, los llamados intraempresarios o intraemprendedores son asalariados que se implican en el proceso de innovación de sus empresas como verdaderdesign thinkingos emprendedores, y se convierten en importantes catalizadores de cambios hacia productos y servicios nuevos o más eficientes. El papel del emprendimiento es esencial para aumentar el crecimiento económico y apostar por una mayor aportación de la innovación al mismo.

Según un estudio del World Economic Forum, puesto de relieve por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), en Europa las empresas todavía tienen un gran potencial de incremento de su competitividad incentivando a las personas dentro de las organizaciones ya establecidas que son capaces de desarrollar nuevas ideas, proyectos y negocios.

El análisis del Foro Económico y Mundial ofrece un ranking de la actividad intraempresarial en 25 países de la Unión Europea. Esta actividad se refiere a la proporción de asalariados que contribuyen activamente al desarrollo de nuevas ideas y a su aplicación en la empresa, expresada en porcentaje sobre población total con edades entre 18 y 64 años.

intraemprendedores

Los países del norte de Europa son los más avanzados en intraemprendimiento. En Suecia y Dinamarca, los dos primeros clasificados, hay en torno a un 9 % de intraempresarios, y ambas economías están entre las más competitivas del mundo.

Reino Unido ocupa el tercer lugar con un 6,5 %, figurando a continuación Bélgica, Finlandia, Países Bajos, Irlanda y Luxemburgo, con cifras por encima del 5 %. Eslovenia y Estonia son los países de reciente adhesión mejor clasificados.

Alemania no cuenta con un nivel relevante de intraempresariado, alcanzando el 3,5 %, al igual que Francia, con un 3,3 %, mientras que en los últimos lugares de la clasificación están España, Grecia e Italia.

En España solo se alcanza un 2 %, por lo que está claro que nuestro país debe aprovechar mejor el potencial que brindan estos intraemprendedores, siendo necesario crear un clima más propicio dentro de las organizaciones empresariales para motivar a los empleados a desarrollar ideas creativas e innovadoras.

Desde este blog animamos a las PYMES interesadas a ponerse en contacto con nosotros para seguir el CURSO GRATUITO en intraemprendimeinto que estamos lanzando en el marco del proyecto europeo INTRAPRISE (Erasmus+ KA2, financiado por la agencia nacional chipriota).

 

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con el equipo de ITC:

[social_links size=”normal” align=”center” email=”” facebook=”https://www.facebook.com/itcprojectsinnovation/” twitter=”https://twitter.com/itcprojects” google=”” linkedin=”https://www.linkedin.com/company/itc—innovation-training-center?trk=biz-companies-cym” youtube=”” vimeo=”” flickr=”” instagram=”” behance=”” pinterest=”” skype=”” tumblr=”” dribbble=”” vk=”” rss=””]

 

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS