En el marco del estudio «El cambiante panorama pedagógico – nuevas formas de enseñanza y aprendizaje y sus implicaciones para la política de educación superior» (Número de contrato EAC-2013-057) se han desarrollado once once recomendaciones del estudio (en inglés), dirigidas a nivel del sistema, es decir, los gobiernos y sus agencias nacionales o regionales, son los siguientes:Mejora Global
1. En los niveles nacionales / regionales de Europa y, todas las políticas y procesos (incluida la legislación, regulación, financiamiento, aseguramiento de la calidad, las infraestructuras de TI, apoyo pedagógico para los profesores) deben estar alineados para evitar conflictos entre acciones y prioridades. Estas políticas y procesos deben apoyar y promover la innovación en la pedagogía y un mayor uso de la tecnología, y una visión para el cambio deben ser expresado a través de las estrategias nacionales.
2. Se debe acordar una agenda común entre las partes interesadas en la educación superior que aborda los desafíos del presente, así como la conformación de una hoja de ruta para el futuro. Esta agenda debe permitir la suficiente flexibilidad para desarrollar acciones concretas, en particular a nivel nacional y regional.
Diseño curricular y entrega
3. Todos los países deben poner en marcha medidas para apoyar a las universidades y su innovación pedagogica (incluyendo el diseño y la evaluación del aprendizaje), y un mayor uso de la tecnología. El establecimiento de agencias dedicadas a nivel nacional ha demostrado ser un poderoso medio para impulsar el cambio
4. Sobre la base de la fuerte base de información existente sobre educación digital a nivel europeo y sus indicadores nacionales, se recomienda establecer un sistema para comparar tipologías y el alcance de la educación en línea; lo que permitiría a las instituciones a compararse con los demás y para monitorear y mejorar sus propios progreso.
5. Los gobiernos nacionales deben considerar la certificación de la práctica docente universitaria, tanto inicial como continua (CPD), y que la innovación en la pedagogía y el uso de la tecnología sea una parte fundamental de esta certificación.La certificación puede ser utilizada para apoyar la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje, que en sí es una parte importante para elevar el perfil de la docencia universitaria.
Seguro de calidad
6. Los gobiernos nacionales deben revisar sus marcos y prácticas legislativas y reglamentarias para asegurar la calidad y la acreditación en la educación superior (incluyendo el reconocimiento de aprendizaje previos) para garantizarla y no impedir así la prestación de formatos educativos más flexibles, incluyendo grados y otros ECTS completamente en línea.
7. Los organismos nacionales de control de calidad deben desarrollar su propia experiencia interna y establecer procesos que sean lo suficientemente flexibles como para incluir el reconocimiento y el apoyo a nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje.Se deben evaluar las instituciones en su apoyo activoa la innovación (o importante, la falta de ella), y su impacto en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
8. Las redes europeas pertinentes, como ENQA, deben apoyar el intercambio de buenas prácticas de los organismos nacionales de control de calidad en el desarrollo de criterios para el reconocimiento de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
Financiación
9. Los gobiernos deberían considerar dar prioridad a la innovación en sus enfoques de financiación, utilizando los mecanismos de financiación, como la financiación basada en el rendimiento, los fondos asignados a la innovación a gran escala, y la financiación de la excelencia, con el fin de invertir continuamente en la modernización de sus sistemas de educación superior y estimular la captación temprana de la innovación y las nuevas pedagogías.
10. Para ser eficaz y sistémica, esta financiación debe fortalecer los facilitadores de la innovación a nivel del sistema, incluyendo – el liderazgo para el cambio institucional, el aprendizaje de las herramientas tecnológicas y el diseño del curso, el desarrollo profesional de los maestros, las comunidades de práctica, el desarrollo de los recursos que se pueden compartir y el apoyo de la evaluación y la evidencia de la investigación.Colaboración dentro y entre las instituciones debe ser estimulada.
11. Los gobiernos deberían estimular instituciones de educación superior para evaluar los costes y los beneficios de la educación combinada y en línea, con el fin de maximizar su eficacia en la utilización de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje para los estudios de grado, así como para la formación continua y la educación abierta.
El informe y resumen ejecutivo se pueden descargar (pdf):
- Descargue el Informe (2014)
- Descargue el Resumen Ejecutivo (2014)