Como ya venía siendo necesario en nuestro blog, es momento de hablar de los MOOCs. MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos). en MOOC.ES encontrais una bateria de preguntas y respuestas bastante interesante. La realidad, quizá excesivamente simplificada, es que los cursos masivos son la evolución de la educación abierta en internet. El cambio desde las plataformas educativas cerradas hacia entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas de forma abierta y gratuita.
Como muchos sabeis, además, los MOOCs han creado un interesante debate a nivel mundial sobre el futuro de la educación superior, del papel de las universidades y del aprendizaje a lo largo de la vida y su impacto en la empleabilidad. Rios de tinta han corrido desde que Udacity y Coursera se convirtieran en los pioneros de este modelo y que Edx, la segunda gran plataforma para Mooc del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) viniera a confirmar la importancia de la tendencia de los cursos masivos.
En una entrada de su blog su blog, Gráinne Conole, comentaba que Charalambos Vrasidas, con cuya entidad, CARDET, estamos desarrollando interesantes proyectos de innovación educativa, habia identificado los siguientes retos y oportunidades de los MOOCs: entre los RETOS:
– Altisima ratio estudiante-profesor
– Evaluación
– Menor contacto con el instructor
– Diseño del aprendizaje («para todos», la personalización es minima)
– Altísimas tasas de abandono
– La falta de una verdadera experiencia universitaria
– El aumento de los asi llamados Small Private Online Courses (SPOCs): «hijos» pequeños no-masivos y privados de los MOOCs, ya que conllevan un límite en las inscripciones de los participantes y se utilizan a menudo como parte de una asignatura con créditos
– Retorno de la inversión
Y enumeró los siguientes como algunas de las OPORTUNIDADES
– Democratización de la educación
– Oferta de cursos de las universidades más prestigiosas a nivel mundial
– La creación de un vasto conjunto de datos
– Marketing y reclutamiento
– Hacer una educación de calidad disponible para todo el mundo
– Nuevos modelos de negocio (basadas en la especializacion y el apoyo corporativo, por ejemplo, para saber mas, hacer click aquí.
¿Estais de acuerdo? Mucho queda por suceder en el marco de los MOOCs y mucho nos queda por leer, si ninguna duda. Yo personalmente, con sus luces y sus sombras, veo muy refrescante que los MOOCs hayan venido, desde instituciones pioneras e innovadoras que lideran los rankings mundiales en cuanto a educacion secundaria se refiere, a animar los debates en el ámbito de la educacion superior, el aprendizaje y el empleo…