UINNO – Up-Skilling unemployed and low skilled workers in self-centred innovation approaches, to empower their self-employability potentials through start-ups and SMEs

El desempleo de larga duración y la marginación de los adultos en el mercado laboral siguen siendo una gran preocupación en la Unión Europea. Según las últimas estadísticas de Eurostat (enero de 2018), aproximadamente casi 18 millones de hombres y mujeres se encontraban en situación de desempleo en el área de la UE.

Las tasas de desempleo han aumentado para todos los grupos de edad y niveles de educación; sin embargo, los grupos más vulnerables de la sociedad, tales como los trabajadores poco cualificados, los inmigrantes y NINIs (jóvenes que no están estudiando ni formándose) suelen tener niveles más altos de desempleo de larga duración.

Se han realizado grandes esfuerzos durante los últimos años para fomentar el espíritu empresarial y potenciar los enfoques de innovación centrados en las personas en los países europeos. La Estrategia Europa 2020 destaca el espíritu empresarial y el autoempleo como claves para una mayor creación de empleo y de participación social aquellos pertenecientes a grupos vulnerables y desempleados de larga duración. Según la Comisión Europea, se debe hacer más hincapié en apoyar la creación de empresas, sobre todo de aquellas en el ámbito del emprendimiento social, por parte de desempleados y personas de grupos vulnerables. Sin embargo, varios estudios de investigación han señalado que los enfoques existentes no han tenido gozado de buenos resultados y se considera muy importante adoptar nuevos enfoques empresariales que apoyen a los desempleados y las personas de grupos vulnerables.

El objetivo principal de UInno es impulsar el autoempleo y el desarrollo exitoso del emprendimiento social entre desempleados de larga duración y personas de grupos vulnerables, a través de enfoques abiertos basados en prácticas de innovación centradas en el usuario.

UInno se centra en los siguientes objetivos:

  • Desarrollar una cultura de iniciativa empresarial e innovación entre los ciudadanos de la UE
  • Promover la educación, capacitación y el empleo juvenil abierto e innovador, integrado en la era digital
  • Proporcionar una práctica educativa innovadora basada en las TIC que motive a los empresarios a comprometerse en el aprendizaje activo.
  • Transparencia y reconocimiento de habilidades y cualificaciones para facilitar el aprendizaje, la empleabilidad y la movilidad laboral.
  • Combinar una formación de gran calidad y atractivo con mayores oportunidades para todos, incluidos los que están en desventaja social.

Coordinador
Sociedade Portuguesa de Inovação – Portugal

Partners
Innovation Training Center – España
Institute of Entrepreneurship Development – Grecia
BEST Institut für berufsbezogene Weiterbildung und Personaltraining GmbH – Austria
Camera di Commercio di Terni -Italia
Center for Social Innovation – Chipre

UINNO

Información del Proyecto

Web del proyecto

http://www.uinnoproject.eu/

Programa EU

Erasmus+ KA2. Formación Profesional.

Contribución EU

246.306€

Duración DEL PROYECTO

09/2017 – 08/2019

Palabras clave

– Trabajadores poco cualificados
– Impulso de la empleabilidad
– Enfoques de innovación basados en la persona
– Start-ups y pymes
– Aprendizaje en línea

Compartir proyecto