Situación normativa en las CCAA de la programación, robótica y pensamiento computacional: #LIFT, #CODE-N-SOCIAL

 

La Ponencia “Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula” del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje, ha estado trabajando en los últimos meses en un informe que describe la situación actual de la enseñanza de estas habilidades en nuestro país, poniendo el foco en la situación normativa de las Comunidades Autónomas participantes en la Ponencia, pero sin olvidarnos de otro tipo de iniciativas no oficiales desarrolladas desde la escuela, la universidad, la empresa o la sociedad civil.

En su redacción han participado representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías y Departamentos de Educación de doce Comunidades Autónomas, así como de empresas, centros educativos y entidades que desarrollan actividades pioneras en este campo. Además, las opiniones del profesorado español también aparecen reflejadas en el informe, puesto que más de 350 docentes que ya utilizan la programación y la robótica en sus clases compartieron su visión y experiencias utilizando esta encuesta pública.

En el mapa se muestran en color azul aquellas Comunidades Autónomas que han incluido en su currículo nuevas asignaturas o contenidoMapa de España de las Comunidades Autónomas que han incluido nuevas asignaturas o contenidos sobre programación, robótica y pensamiento computacional.s sobre programación, robótica y pensamiento computacional en Primaria; en verde se muestran aquellas que lo han hecho en Secundaria; mientras que en morado aparecen las que lo han realizado en ambos niveles educativos. Por su parte, las Comunidades Autónomas que no participan en este trabajo se muestran en color gris, y las que no han modificado el currículo, en blanco.

Tal como puede verse, la Comunidad Foral de Navarra ha incluido contenidos de estas habilidades en educación Primaria, en concreto, integrándolos en el área de matemáticas.

AndalucíaCastilla-La ManchaCastilla y LeónGaliciaRegión de Murcia y Comunitat Valenciana han introducido nuevas asignaturas de robótica y programación en Secundaria.

La Comunidad de Madrid y Cataluña, por su parte, lo han hecho tanto en educación Primaria como Secundaria.

Finalmente, CantabriaLa Rioja e Illes Balears no han creado ninguna asignatura nueva sobre estas cuestiones ni han incluido contenidos sobre estas habilidades en asignaturas ya existentes.

El objetivo fundamental de la Ponencia es la realización de propuestas concretas de tipo descriptivo y normativo para incorporar la programación, la robótica y el pensamiento computacional al currículo en todos los niveles educativos. Estas propuestas estarán listas antes del verano y os iremos informando de los avances tanto en este blog como en el de Educalab o en Code.EducaLAB, donde además puedes encontrar recursos para el aula, vídeos e información sobre iniciativas que te ayudarán a incluir este tipo de habilidades en tu práctica diaria.

Fuente: Blog EDUCALAB.

Desde ITC estamos trabajando en dos proyectos: LIFT, para ayudar a mujeres en desventaja social a actualizarse aprendiendo a programar y Code-nSocial, promovida por la la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca para ayudar a discapacitados a integrarse laboralmente a traves de formación especializada en programación.

¿Te interesa? no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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