Plan de Acción EU de Educación Digital #EUDigitalEducation

La tecnología digital enriquece el aprendizaje y ofrece unas oportunidades de desarrollo que deben estar al alcance de todos. Da acceso a un gran caudal de información y recursos.

DEAP

Está claro que hay que impulsar las competencias digitales en Europa y mejorar la adopción de tecnologías en educación:

  • El 37% de la fuerza laboral de la UE tiene pocas o ninguna habilidad digital.
  • Menos de la mitad de los niñ@s están en escuelas altamente equipadas digitalmente.
  • Solo el 20-25% de ellos aprenden con educadores que usan la tecnología en el aula.
  • El 18% de las escuelas primarias y secundarias de la UE no estan conectadas a la banda ancha. (Fuente:  Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI de las siglas en inglés)

En este marco, en Enero de 2018 la Comisión adoptó un Plan de Acción de Educación Digital que consta de 11 iniciativas para apoyar el desarrollo de competencias digitales y el uso de las tecnologías en la educación.

El Plan de Acción tiene tres prioridades que establecen medidas para ayudar a los Estados miembros a afrontar los desafíos y las oportunidades de la educación en la era digital:

1. Hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje Medidas:

2.  Desarrollar competencias y capacidades digitales.  Medidas:

  • Desarrollo de una plataforma europea para la educación superior digital que ofrecerá aprendizaje en línea, movilidad combinada, campus virtuales e intercambio de mejores prácticas entre las instituciones de educación superior.
  • Cursos de capacitación dedicados a la ciencia abierta en instituciones de educación superior para estudiantes, investigadores y educadores. 
  • Ampliación de la semana del código de la UE a más escuelas en Europa.
  • Lanzamiento de una campaña de sensibilización a nivel de la UE sobre seguridad en línea, ciber-higiene y alfabetización mediática, así como un programa de enseñanza de ciberseguridad.
  • Promoción de las competencias digitales y empresariales de los estudiantes desarrolladas en asociación con la industria y las ONG.

3. Mejorar la educación gracias a un mejor análisis de los datos y de las previsiones. Medidas: 

  • Lanzamiento de un estudio de referencia sobre la integración del uso de las TIC en la educación  incluida la disponibilidad y el uso de infraestructura y herramientas y niveles de habilidades digitales.
  • Lanzamiento de inteligencia artificial y pilotos de análisis de aprendizaje en educación.
  • Ejercicio estratégico de prospectiva sobre las principales tendencias derivadas de la transformación digital para el futuro de los sistemas educativos.

PeritoDesde ITC nos hacemos eco de esta importante noticia ya que esta es la primera intervención importante de la UE en el campo de la educación digital desde la Comunicación de 2013 “Opening Up Education”.

El plan propone medidas concretas, de netre las que destacamos el apoyo a las escuelas con conexiones de banda ancha de alta velocidad, una nueva herramienta de autoevaluación escolar sobre el uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje (SELFIE, de las siglas en inglés), una campaña de concienciación pública sobre seguridad en línea, alfabetización mediática e higiene cibernética, una plataforma europea para la educación superior digital, una conexión digital entre los sistemas de información de las universidades y una tarjeta de estudiante europea.

Más información

Como ya sabeis, estamos trabajando en competencias digitales desde varias perspectivas:

  • Proyecto UINNO, cuyo objetivo es impulsar el autoempleo y el desarrollo exitoso del emprendimiento social entre desempleados de larga duración y personas de grupos vulnerables, a través de enfoques digitales abiertos basados en prácticas de innovación centradas en el usuario.
  • Proyecto LIFT, centrado en proporcionar a mujeres las habilidades digitales y de programación básicas a través de modelos de rol, con medidas específicas de capacitación que promuevan el aumento de la confianza.
  • Proyecto Code-n-Social, destinado a proporcionar acceso a formación TIC de calidad y ayudar a personas en riesgo de exclusión al facilitar una introducción guiada a la codificación prestando especial atención a apoyar el ingreso al mundo de las TIC, o incluso reconocer que las habilidades pasivas como usuarios TIC pueden transferirse a competencias valiosas para el mercado laboral.
  • Proyecto ZOOM IN, centrado en impulsar el emprendimiento juvenil a traves del desarrollo de habilidades digitales, ya que estas parecen jugar un papel muy importante, para la creación de oportunidades laborales.

Para contactar con nosotros -> info@innovationtc.es o a través de las redes sociales:

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