Perfiles laborales más buscados #DataUnderstanding #UINNO ·#ZoomIn

Feb 15, 2019
Begoña Arenas

autostopLos perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2019 son muy diferentes por su formación y especificidades pero con un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman. Spring Professional, consultora del Grupo Adecco, ha actualizado su informe de Los más buscados y presenta los perfiles más cotizados para este año.

Según el estudio, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.

El conocimiento de otras lenguas es asimismo una condición prácticamente obligatoria para los perfiles más cualificados y más allá del dominio del inglés, cada vez se valora más el conocimiento de una tercera lengua.

El estudio señala además que “el talento se ha convertido en la clave principal de la competitividad de las empresas. Con modelos de relaciones laborales cada vez más complejos: economías colaborativas, externalización de servicios, trabajo por proyectos… Hay que saber atraer, pero también retener y fidelizar el talento”.

Para 2019 las compañías no perderán de vista la necesidad de contar cada vez más con perfiles tecnológicos. El área IT y Telco no para de expandirse y ofrecer nuevas oportunidades laborales, no siempre fáciles de cubrir para las empresas: desde la inteligencia artificial a las arquitecturas, el área de seguridad y el tratamiento de datos. Todas ellas seguirán siendo tendencia durante este 2019 que arranca, ya que durante los últimos meses hemos vivido y comprobado que son críticas y esenciales para cualquier estrategia de negocio y tecnológica.

Igualmente, las compañías creen que es vital para su negocio generar bienes y servicios de alto valor añadido. El desarrollo económico de la sociedad actual dependerá en gran parte de la capacidad que ésta tenga de generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores y de tener un liderazgo empresarial en I+D+i. Todo ello, respaldado por una clara estrategia comercial, financiera y corporativa que de soporte a esta misión.

Ingeniería e industria

BuscadosEl más buscado es el electrical engineer. Debido al crecimiento de la sociedad se genera la necesidad de atender requerimientos diversos en los campos de la ingeniería relacionados a la generación y utilización de la energía, el diseño de elementos electromecánicos, el control y la automatización de sistemas. Estas funciones deben ser realizadas por profesionales con un elevado perfil tecnológico, y por ello, están los ingenieros eléctricos o ingenieros mecánicos eléctricos.

Las responsabilidades de estos candidatos serán comentar los posibles o actuales proyectos de ingeniería eléctrica y los productos con las partes pertinentes; diseñar y mejorar los circuitos eléctricos, los componentes, los sistemas, el equipo; preparar los documentos relacionados con el contrato; por ej., para la construcción o el mantenimiento; supervisar los proyectos de ingeniería eléctrica; por ej., instalaciones, modificaciones, pruebas y operaciones de los sistemas eléctricos, equipos o productos; desarrollar estándares (por ejemplo, estándares de instalación, de mantenimiento y de explotación) y especificaciones de los sistemas eléctricos, del equipo y de los productos; implementar y mantener los circuitos eléctricos, los componentes, los sistemas, el equipo, etcétera; inspeccionar los sistemas eléctricos, el equipo o los productos terminados; e investigar y resolver los fallos técnicos.

El más cotizado es el black belt, cuya figura representa una mejora directa en la organización y en los beneficios de la compañía, siendo una posición estratégica con un retorno de inversión. Impacta directamente en la seguridad del empleado, la ergonomía y la calidad del producto final haciendo más competitiva la planta. Algunas empresas pueden llegar a distinguirse de su competencia en función de las mejoras aplicadas en los procesos y, de hecho, es algo que puede ayudar a ganar un mejor posicionamiento en el mercado. Las principales funciones de este perfil son liderar y gestionar las principales iniciativas de excelencia operacional bajo la influencia de la metodología Lean Manufacturing y desarrollando eventos Kaizen; analizar fallos y cuellos de botella en los procesos con el fin de mejorarlos; incorporar herramientas e implementar mejores prácticas para optimizar los modelos operativos siguiendo las pautas Six Sigma; desarrollar y analizar metodologías para determinar puntos clave y así crear soluciones óptimas; y facilitar soporte y formación en estrategias de mejora continua a diferentes departamentos. Se buscan titulados en Ingeniería Técnica o Superior, con Black Belt – Six Sigma, y nivel alto de idiomas.

Sector Telco

PeritoEl más buscado es el especialista en cloud, especialmente en AWS y Azure. También pueden ser perfiles puros de administración de sistemas que empiezan a trabajar con estas tecnologías. Los requisitos para estos profesionales son disponer de una Ingeniería técnica o superior en informática o telecomunicaciones, y conocimiento de diferentes idiomas.

Se valora experiencia previa de 3 a 7 años, y se valorará experiencia en Administración de Sistemas, con Azure o AWS y en Virtualización (especialmente VMWare).

El más cotizado es el CISO. El desarrollo de nuevas tecnologías que aumentan las medidas de seguridad ayudan a las empresas a protegerse de todo tipo de ataques, pero la anticipación y la proactividad de ciertos perfiles es el complemento perfecto para las estructuras, cada vez más sofisticadas, de las compañías. Así, las personas expertas en seguridad son perfiles que pese a la reciente tecnología que las conforman, son altamente demandadas y por tanto cotizadas. Cumplen por tanto una doble misión: desarrollar las medidas que previenen los ataques del mundo digital, así como un rol que vela por la buena inversión de las compañías en estos términos, asegurando que la tecnología y las soluciones implantadas cumplirán la función establecida.

Retail

El más buscado es el flagship manager, un perfil totalmente imprescindible para el sector de las ventas al detalle, encargado de gestionar la tienda más representativa de la compañía, de forma que, a través de la experiencia de compra (o “customer journey”), se produzca un posicionamiento de la marca y se transmitan los valores de la misma.

Se requiere disponer de una titulación universitaria o Grado superior; tener cconocimiento de Gestión Empresarial y Contabilidad, y nivel de inglés alto, valorable otros idiomas como chino, ruso o francés.

Logística

El más buscado es el Project manager, que se ocupa de la planificación, implementación y control del proyecto, debe contar con el conocimiento técnico suficiente sobre las distintas áreas del proyecto para poder resolver las cuestiones que se planteen e incluso intervenir de forma directa si se considera necesario. Estos profesionales se encargan asimismo de supervisar y controlar los hitos del proyecto, las tareas, el alcance, los plazos, los gastos y los riesgos que afectan a los proyectos; preparar un plan completo por cada proyecto para asegurar que los entregables se logren dentro del presupuesto, el cronograma y los objetivos variados del proyecto; gestionar los KPI’s; calcular los recursos y el tiempo relacionados con la logística y estableciendo prioridades dentro del equipo del proyecto; y gestionar los riesgos y desarrollar un plan de mitigación de riesgos, así como una estrategia.

Sector IT

agenda-digital-espanaEl más buscado es el desarrollador front end, que domina tecnologías como HTML, CSS y Javascript, esta última con alguno de sus frameworks (AngularJS, ReactJS, VueJS, entre otros). Además, estos profesionales son los encargados de estilizar la página para que el resultado final sea un producto cómodo de interactuar y navegar para el usuario que la visita.

Los candidatos que buscan las empresas son los graduados en Ingeniería Informática, por su completa formación y por la calidad de código que traen como herencia de la facultad. También interesan aquellos con Ciclos de Grado Superior en Desarrollo de aplicaciones. La media de experiencia suele rondar los 2-3 años para programadores con este perfil, y lo que se espera básicamente de un desarrollador de estas características es que aporte experiencia en la parte de cliente o front end con lenguajes HTML, CSS y Javascript.

El profesional más cotizado en este sector es el big data architect, que conoce profundamente las nuevas tendencias de la tecnología, sabe qué relación guardan entre ellas y de qué manera integrarlas y conjuntarlas con el fin de solventar cualquier problema proveniente de la información.

Las principales funciones de un Big Data Architect tienen que ver con la evolución de la plataforma de datos diseñando la arquitectura e impulsándola una vez creada; el desarrollo de soluciones de Advanced Analytics liderando el diseño y puesta en marcha de modelos predictivos basados en machine learning; el desarrollo del entorno Big Data mejorando su disponibilidad, rendimiento y escalabilidad de la plataforma; y liderar a nivel técnico el equipo de BI & AA.

Los candidatos más demandados por las compañías suelen ser Graduados en Ingeniería Informática y Telecomunicaciones. Se buscan profesionales con un mínimo de 4 años de experiencia diseñando soluciones de BI y Big Data; con experiencia en ingeniería de software; y con conocimientos avanzados en entornos Big Data (Apache Hadoop, Spark, HBase, Kafka, Impala y Hive); lenguajes de programación (Scala y Java); bases de datos relacionales y no relacionales; herramientas de tratamiento de datos; y entornos cloud.

Banca

El más buscado es el analista en banca privada. Es la figura que suministra al cliente soluciones financieras y de inversión personalizadas, asesorándolo sobre dónde y cómo invertir, en qué términos y plazos, así como ejecutando órdenes en los mercados de valores y financieros según necesidades e instrucciones del cliente.

Se buscan licenciados de Administración y Dirección de Empresas, Economía o similares, con certificación EFPA (European Financial Advisor) / CFA (Chartered Financial Anlyst), inglés muy alto (valorable otros idiomas) y excelente manejo de ofimática.

Área financiera

redes-500x280El más buscado es el analista de control de gestión, que desde el Departamento Financiero, se alinea con el resto de unidades de negocio. De este modo, mediante el análisis de desviaciones en la P&L, esta figura se encarga de profundizar y dar explicaciones objetivas.

La tendencia para 2019 será un perfil que no sólo realice este análisis del presente VS pasado, sino que sea capaz de plasmar mediante datos y comparativas, un análisis predictivo, colaborando con los diferentes departamentos con su análisis en la definición del plan de negocio a futuro.

Se buscan licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Economía o similares. Se valoran másteres en Finanzas o MBA, inglés alto, y nivel Avanzado en Paquete Office.

Sector Comercial

El más buscado es el Key Account Manager (KAM), responsable de las cuentas que generan más del 70% de la facturación en la empresa, conocidas como cuentas clave y las cuentas consideradas estratégicas, ya sea por motivos de posicionamiento o por la importancia para la marca. Las empresas, confían en el KAM como persona clave para el crecimiento y desarrollo del negocio. Sobre él recae la responsabilidad de mejorar los resultados en las cuentas más importantes, construir relaciones comerciales sólidas con los clientes existentes y desarrollando nuevas relaciones con clientes potenciales para ampliar la cartera comercial.

Márketing

El más cotizado en este sector es el digital marketing manager, entre cuyas funciones está diseñar e implementar el plan de marketing digital alineando estrategia con dirección de marketing y los objetivos de la empresa; idear, coordinar y supervisar todas las campañas de comunicación en el entorno digital: realización el briefing para agencias, supervisión de las campañas (branded content, comunicación online, presencia en redes sociales, acciones promocionales a través de la red); monitorizar las acciones y su retorno; seguir la presencia de la marca en redes sociales; o investigar mercados y analizar las estrategias de Marketing digital de la competencia.

Corporate

El más buscado es el office manager/executive assistant. Hay que decir que el rol de la secretaria de dirección está cambiando. Las necesidades de la empresa han ido evolucionando y este perfil ha ido adquiriendo nuevas responsabilidades. Estamos lejos de ese perfil ejecutor y en segundo plano. Ahora el perfil demandado es un perfil mucho más proactivo y con una mayor incidencia e implicación en la toma de decisiones ejecutivas. Se necesita una persona mucho más estratégica y con orientación y conocimiento del negocio.

Legal

El más buscado es el abogado fiscalista senior, con una buena base contable y que sea capaz de asesorar en materia de gestión fiscal y contable recurrente, es decir, realizar la presentación y liquidación de impuestos mensuales, trimestrales y anuales, así como resolver todo tipo de consultas fiscales del día a día de los clientes y que, a su vez, tenga la capacidad de entrar a conocer proyectos que exijan una complejidad técnica mayor, como planificación fiscal familiar, operaciones de reestructuración societaria, due diligence, consolidación fiscal o contencioso tributario.

Lifescience

El más buscado en el sector farmacéutico se encontrará en el área de producción, concretamente en el ámbito estéril. Dentro de esta área los más demandados serán los perfiles con cargos intermedios, como el Responsable de Producción liderando turnos rotativos. Hoy la industria farmacéutica constituye un sector en constante desarrollo, debido fundamentalmente al incremento en la demanda de medicamentos y a la complejidad de sus formulaciones. Este escenario impone nuevos requisitos de diseño del proceso productivo, con objeto de cumplir un conjunto de exigencias críticas para ese tipo de instalaciones industriales.

Os recordamos que en el proyecto DUCK la finalidad es capacitar al profesorado para ayudar a los alumnos en su capacidad de comprender y analizar datos, que es cada vez mas valorado por las empresas, así como las capacidades ligadas a las competencias digitales (proyecto ZOOM IN) e innovadoras (proyecto UINNO).

Fuente: diario EXPANSIÓN.

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *