DIVINT – Diversidad, Integración,  Formación

Europa se enfrenta como sociedad a importantes desafíos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Para muchos países europeos, la diversidad cultural es un tema clave. Desde los efectos de la radicalización y el extremismo, hasta la crisis de los refugiados o la discriminación de algunas comunidades de inmigrantes, la cuestión sobre cómo fomentar la cohesión social y luchar contra la discriminación se encuentra en medio de los debates en una Europa cada vez más diversificada culturalmente… y, al mismo tiempo, una Europa donde una parte de la población se siente políticamente atraída por las declaraciones y posiciones de extrema derecha.

Existe una presión cada vez mayor a nivel político para adoptar enfoques más efectivos que aseguren la inclusión, pero no es tarea fácil. En este contexto, la Comisión Europea ha pedido que se superen las divisiones sociales y se intente generar aceptación para la diversidad (Nuevas prioridades para la cooperación europea en educación y formación, Consejo y CE 2015).

La “Declaración sobre la promoción de la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación” (2015) de los ministros de educación, expresó una necesidad urgente de cooperar y coordinar, intercambiar experiencias y asegurar que ideas y prácticas puedan compartirse en toda la UE, con vistas a:

  • Asegurar una educación inclusiva para todos los niños y jóvenes que combata el racismo y la discriminación de cualquier tipo, promueva la ciudadanía y enseña a comprender y aceptar las diferencias de opinión, convicción, creencia y estilo de vida, respetando el estado de derecho y la diversidad e igualdad de género.
  • Capacitar a los docentes para que puedan tomar una posición activa contra todas las formas de discriminación y racismo, educar a los niños y jóvenes en la alfabetización y el lenguaje de los medios de comunicación, satisfacer las necesidades de los alumnos de diversos orígenes, impartir valores fundamentales comunes y prevenir y combatir el racismo y la intolerancia.

El proyecto DIVINT (DIVersity, INtegration, Training) tiene como objetivo capacitar a los profesores y formadores para hacer frente a la diversidad e impulsar la educación intercultural y multicultural en Europa a través de la educación lingüística.

El proyecto quiere proporcionar a jóvenes recién llegados (refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes) acceso a una capacitación lingüística intercultural para permitirles dominar las lenguas de los países de acogida y al mismo tiempo adquirir competencias sociales, cívicas e interculturales.

Coordinador
Centrum för flexibelt lärande (CFL) – Suecia

Partners
Innovation Training Center, S.L. – España
CIEP (BE)
HAU (GR)
ISQ (PT)
Vestifex (EE)
SEC (RO)

itc-divint

Información del Proyecto

Web del proyecto

https://www.facebook.com/Divint-2177307032529193/

Programa EU

Erasmus+ KA2. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas para educación de adultos.

Contribución EU

269.775,00 €

Duración DEL PROYECTO

01/11/2018 – 31/10/2020

Compartir proyecto