8 de Febrero de 2018, fecha límite para las propuestas “Capacity Building in Higher Education” de Erasmus+

capacityLos proyectos de CAPACITY BUILDING o desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior son proyectos de cooperación transnacionales, basados en acuerdos de asociación multilaterales, fundamentalmente entre instituciones de educación superior de países del programa y países asociados admisibles.  Los 33 países del programa son los Estados miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

En los proyectos de Desarrollo de Capacidades, las IES actúan como vectores de transmisión del conocimiento necesario para impulsar el desarrollo económico a través de la creación de empleo, la mejora de la gobernanza, el incremento del emprendimiento y de la movilidad, y de una sociedad civil más fuerte.

Los proyectos de desarrollo de capacidades pueden durar dos o tres años y el importe de la subvención atribuida puede ser de un total de 500.000€ a 1.000.000€.

La finalidad de estos proyectos es apoyar a los países asociados admisibles para:

  • modernizar, internacionalizar y facilitar el acceso a la enseñanza superior
  • abordar los retos a que se enfrentan las instituciones y sistemas de enseñanza superior
  • incrementar la cooperación con la UE
  • converger voluntariamente con el desarrollo de la UE en materia de enseñanza superior, y
  • fomentar los contactos entre personas, la sensibilización intercultural y la comprensión.

Esto se lleva a cabo en el contexto de dos documentos políticos clave y las políticas definidas por cuatro instrumentos de financiación complementarios:

Los proyectos de desarrollo de capacidades se centran normalmente en una de estas tres actividades:

  1. actividades de desarrollo de planes de estudios
  2. modernización de la gobernanza y la gestión de los sistemas y las instituciones de educación superior
  3. consolidación de las relaciones entre la enseñanza superior y el entorno económico y social en sentido amplio.

Las organizaciones pueden elegir entre dos tipos de proyectos:

  1. Proyectos conjuntos, que aspiren a apoyar a las organizaciones de países asociados (por ejemplo, a través del desarrollo de los planes de estudios, la modernización de la gestión, etc.)
  2. Proyectos estructurales, cuyo objetivo sea consolidar los sistemas de enseñanza superior y fomentar las reformas a escala nacional o regional.

Las organizaciones que deseen participar deben hacerlo dentro de un consorcio. En el caso de los proyectos centrados en un país asociado, el consorcio debe incluir, en principio, a tres países del programa, además de:

  • como mínimo una institución de educación superior de cada país del programa participante
  • como mínimo tres instituciones de educación superior del país asociado
  • como mínimo el mismo número de instituciones de países asociados que de países del programa.

Los países asociados admisibles son los de las regiones 1-4 y 6-11. En los proyectos de la región 8 (América Latina) deben participar como mínimo dos países asociados de la región, mientras que en los proyectos de la Federación Rusa (región 4) debe participar como mínimo otro país asociado de otra región distinta. Todos los proyectos estructurales deben incluir también al Ministerio de Educación del país asociado.

El consorcio debe estar coordinado por un solicitante, que es la organización que presenta la propuesta en nombre de los participantes y es responsable de la ejecución general del proyecto. El solicitante debe ser:

  • una institución de educación superior (preferiblemente de un país asociado),
  • una asociación u organización de instituciones de educación superior, y
  • en el caso de los proyectos estructurales, una organización nacional o internacional de rectores, profesores o estudiantes reconocida jurídicamente.

Las organizaciones de Libia, Siria y la Federación Rusa no pueden ejercer como solicitantes.

Los socios del proyecto deben ser, o bien instituciones de educación superior, o bien cualquier organización pública o privada activa en el mercado laboral o en los campos de la educación, la formación y la juventud. Estas organizaciones pueden participar como:

  • Socios de pleno derecho, que participan activamente en el proyecto bajo la autoridad del solicitante.
  • Miembros asociados, que contribuyen a tareas o actividades específicas.

Los miembros asociados no se consideran parte del consorcio y, por ello, no pueden beneficiarse del apoyo financiero del proyecto.

Si te interesa, puedes descargar la ficha, acceder a la información en ingles  y, por supuesto, contactar con nosotros y te ayudaremos a evaluar si tu idea es financiable.

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