3 tendencias en Tecnología Educativa #UINNO #ZOOMIN #AVAL #edtech

Ene 28, 2019
Begoña Arenas

Tal y como comenta el blog de GoGuardian, en tecnología educativa, el cambio es la única constante y 2019 trae consigo nuevas ideas innovadoras y cambios en cuanto a cómo nos acercamos a la tecnología y el aprendizaje. Desde las nuevas soluciones de gestión de aulas hasta las tendencias de enseñanza, los desarrollos tecnológicos y más, nos espera otro año emocionante con nuevos recursos y estrategias para mejorar las formas en que se utiliza la tecnología en las aulas. Aquí abajo comentamos 3 tendencias clave a explorar en 2019, que seguramente serán elementos básicos educativos para los maestros y educadores.

1. Instrucción diferenciada

conocimientoDiferentes tipos de estudiantes requieren diferentes tipos de estilos de enseñanza. En sus términos más simples: la instrucción diferenciada significa asegurar que cada estudiante reciba las herramientas, la información, las habilidades o la orientación necesaria para alcanzar sus objetivos de aprendizaje específicos.

Aquí, la tecnología educativa juega un papel clave. Tal vez un estudiante esté en educación especial, tenga problemas con el TDAH (el ya conocido trastorno por déficit de atención con hiperactividad) o tenga dislexia. Como educadores, sabemos muy bien que un alumno no puede “leer para aprender” si tiene dificultades para “aprender a leer”. En este escenario, un maestro puede usar la extensión disléxica de los Chromebooks para ayudar a los niños que tienen dificultades con leyendo, para que puedan mantenerse al día con sus compañeros. Para los niños con TDAH que tienen dificultades para mantenerse concentrados, los maestros pueden usar GoGuardian Teacher para congelar una pantalla y enviarles un mensaje amigable para que se muevan o pedirles que salgan de una página de fanáticos de Fortnite. Agrupar a los estudiantes según su nivel de habilidad con tecnología como las escenas de GoGuardian también puede facilitar la instrucción diferenciada y garantizar que los estudiantes puedan colaborar por igual en proyectos con sus compañeros. Independientemente del maquillaje de su salón de clases, nunca ha habido más herramientas tecnológicas disponibles para preparar las lecciones que se ajusten a las necesidades de cada estudiante.

2. Gamificación y herramientas de aprendizaje digital

PeritoDurante el transcurso del año pasado, ha habido un aumento meteórico en la gamificación de la tendencia de aprendizaje. Aprender juegos y aplicaciones como Quizlet puede ayudar a incentivar a los niños a memorizar nueva información y aplicar lecciones clave de las lecciones. También pueden ser un cambio de ritmo refrescante en un aula, y hacer que los niños participen activamente en su educación en lugar de solo escuchar pasivamente una conferencia.

Kahoot ocupa el lugar número 1 para los sitios educativos en general y Cool Math Games es número 1 como tendencia mas prometedora. Quizlet ocupa el lugar número 2 en los mejores sitios educativos en general, y el lugar número 1 para los estudiantes de secundaria y los últimos cursos de la ESO. Estos hallazgos son consistentes con las tendencias que hemos detectado, donde la integración de tarjetas digitales de vocabulario, cuestionarios de creación propia y herramientas de estudio en línea en el aula está en aumento. En 2019, es probable que los juegos de aprendizaje digital, los rompecabezas y las aplicaciones continúen proporcionando una herramienta útil para ayudar a los niños a aplicar nueva información y comprender mejor los conceptos.

3. Aprendizaje socioemocional

En todo Estados Unidos, muchas escuelas están cambiando su currículo y sus estrategias de enseñanza para lograr un objetivo: enseñar al “niño en su totalidad”. Educar al niño en su totalidad significa no solo enfocarse en sus calificaciones en los exámenes, sino también en dar crédito a su bienestar socioemocional . El concepto detrás del aprendizaje socioemocional es similar a la jerarquía de necesidades de Maslow: si los niños no tienen satisfechas sus necesidades financieras, emocionales o humanas básicas, no podrán aprender, al menos no de manera significativa.

Aquí, la tecnología educativa puede desempeñar un papel en ayudar a los niños a crecer de manera conductual, social y emocional.

OECDLas aplicaciones como Touch & Learn pueden ayudar a los niños a identificar emociones. Las soluciones de aprendizaje, como Connect, apoyan el crecimiento socioemocional al mejorar el compromiso y la confianza de los estudiantes con contenidos personalizado y comentarios. También mejoran la metacognición: la capacidad de examinar su progreso y comprensión del contenido educativo. Iniciativas como The Compasion Project también ayudan a los estudiantes a practicar la empatía.

El aprendizaje socioemocional va más allá de un grado en una prueba. Ayuda a fomentar las competencias de comportamiento que conducen a la vida adulta funcional. Las competencias básicas que los maestros pueden enfocar en cultivar en las aulas pueden incluir trabajo en equipo y capacidad de colaboración, pensamiento crítico, responsabilidad ética y social, profesionalismo y comunicación efectiva.

 

Como conclusión, desde ITC, queremos hacer hincapié en que hay muchas tecnologías que los maestros pueden usar para ayudar a que los estudiantes estén más conscientes de su comportamiento. En 2019, los educadores y maestros pueden mirar hacia el futuro y ver nuevos desarrollos y tendencias tecnológicas en el horizonte. Una consecuencia natural de la innovación es que el mundo de la tecnología de la educación está en continua evolución. Nos sentimos honrados de ayudar a contribuir a esta evolución continua con proyectos como AVALUINNO y  ZOOM IN que ofrecen distintos materiales y cursos en los que la tecnología educativa juega un papel fundamental.

¿Os interesa el tema? No dudéis en poneros en contactos con nosotros. info @ innovationtc. es, o en las redes sociales:

LinkedIn

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *